jueves, 4 de septiembre de 2008

UNA JOYA EN EL JUEVES

Paseaba por el jueves, (mercadillo interplanetario de cutrerías y diamantes del Casco Antiguo de Sevilla), con mi hijo Santiago discutiendo de nuestras cosas poéticas cuando, cual es mi sorpresa, rodeado de unos pocos libros de rancio abolengo sevillano, diviso una imagen impactante y a la vez familiar.
La figura escultórica de un bebé de tonos rojos y naranjas, con una expresión de llanto cabreado y un fondo tipo Vía Láctea se mostraba ante nosotros agigantándose por momentos entre tanta antigualla...
"El Niño Carajaula", rezaba en su portada.
Se trataba de la primera publicación de uno de nuestros poetas-referencia: MC El Niño Carajaula, querido pibe afincado en Sevilla, siempre presente.
Ya en su día recordaba haber comentado con El Cangrejo Pistolero que era muy complicado conseguir ejemplares de esta gran obra, debido a que salió una tirada corta, por lo que ví mi oportunidad de tener este importante libro de poesía.
Cual es mi sorpresa al preguntar el precio, -pensaba que me cobrarían al menos 5 o 6 euros-, que el ínclito vendedor me pide... ¡tan sólo 1 euro!
Dos inconvenientes:
El libro no traía el CD que acompañaba la edición y, además, tenía algunas frases señaladas...¡a bolígrafo..!
Aún así no dudé en comprarlo por ese burdo precio.
A pesar de que me molestó bastante lo de las frases señaladas a bolígrafo, me permito señalarlas aquí, ya que son bastante interesantes:

[...]"la esperanza es una piedra que habita en los vertederos"[...]

[...]"moriría por tí pero no viviría a tu lado"[...]

[...]"por amor puedo si quiero albergar
en una sola playa las olas
de dos distintos mares".


[...]"lee las partituras
e incinera el mito
la tierra no es más
que lo que no puede
sujetar el viento"
[...]


Además, transcribo este poema que, ojeando el libro me ha llamado la atención:

PSICODELIA

Escondo los ojos

al llegar a casa
sal de mi vida
Mao Mao my lady
mi cuerpo
jamás será vencido
llora león
el cielo que no piso

transportado

estático

paciente

de las pipas

a las pupilas

psicotrópico

de los álamos

conductor de Hermes
el cielo que no piso
una caja experimental

esperando la flagelación
del ballet de Chicago

devenir de un arcángel
aplaudido

inmerso
inmenso
de versos

a impecables mochuelos

mi inspiración resplandece

en el eco

de una cloaca de platino

lee las partituras de ella y tómale el mito
rasguña sus cicatrices

enjaula el pájaro
que vitorea su vida

entiérrate en ella

con tu doble cuerpo

ponte tierna

con quien te limpia las manos

con libros

siendo un árbol

cómo no voy a derramar

hojas escritas

lee las partituras

e incinera el mito

la tierra no es más

que lo que no puede

sujetar el viento


al viento con ella

el viento con ella

de salvador en salvador

el cielo acordonado
entras dentro del trueno

eres la grieta

al viento con ella

el viento con ella


el viento es ella.



Esta es la peculiar contraportada del libro:



















En fin, Santi, Dalton Trompet y yo ya hemos añadido este ejemplar a nuestra biblioteca.



0 comentarios: