lunes, 25 de agosto de 2008

ALAMEDA DE SEVILLA

La poesía necesita de un escenario, y un escenario no es sólo un bar, un teatro o una tarima.
Necesita una luz que no tiene por qué ser la de los focos de colores, ni las del proyector.
La poesía necesita de unos cimientos, de unos muros que compongan una ciudad para ella misma.
Sin duda, si en Sevilla existe un espacio nacido para la poesía se llama Alameda de Hércules, lugar de encuentro artístico de lo más variopinto, y donde la poesía pega bocados dando tumbos viviendo y muriendo a la vez.
Ahora que existe objeto de debate sobre su nueva reurbanización, elevo en este portal un homenaje sentido hacia esta plaza de columnas poderosas, de salinas de albero, de tarde de juegos, de mercadillos de chatarra y joyas...
No pretendo desde luego debatir si su reforma es acertada, aunque ya que este blog y es mío y en él digo lo que quiero, vaya por delante que no me gusta lo que han hecho.
Por mucho que se pretenda imitar la arena con el adoquín de color ocre, -ya gris-, el adoquín nunca deja de ser adoquín y... pregunto, ¿los arquitectos de hoy día se han olvidado de lo que son los bordillos, los niveles en una plaza, jugar con las líneas etc..?
Vale lo de eliminar las barreras arquitectónicas pero, ¿por qué se hacen tantas plazas totalmente planas...?
En fin, no quería desviarme.
Aquí está el video.
En él destaco algunas cosas: las fotos de las riadas, los pintores en la plaza, la pila del pato, -muchos no saben que esta conocida fuente en su origen estaba en la Alameda-, un entierro multitudinario, creo que del torero Joselito el Gallo, -llena la plaza de lutos y sombreros-, los nazarenos y los pasos, -siempre han convivido en esta plaza lo profano y la devoción-, el monumento a la Niña de los Peines, ¿donde está ahora el dichoso monumento carajo...?
Por cierto el video lo firma javpolo, al cual le damos las gracias por haberlo subido a youtube para su disfrute.

1 comentarios:

tournesols dijo...

Qué bonito vídeo :)